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institución:MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13761 9 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1144 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciado Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal edgar.mora@curridabat.go.cr; aborja@curridabat.go.cr; jonathan.webb@curridabat.go.cr; rocio.campos@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Curridabat. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢7.708.115,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 106-2014 celebrada el 23 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AMC-0693-09-2014 de 29 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12116 11 de noviembre, 2014 DCA-2938 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato de fideicomiso suscrito el fecha 24 de setiembre del 2014, entre la Municipalidad de Curridabat y el Banco Crédito Agrícola de Cartago. Nos referimos a oficio No. AMC-0707-09-2014 de 30 de setiembre del 2014 mediante el cual se remite para refrendo el contrato de fideicomiso indicado en el asunto. Por medio del oficio No. DCA-2803 del 27 de octubre del año en curso, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por la Municipalidad mediante nota No. AMC-0810-10-2014. I. Antecedentes y justificación La Municipalidad de Curridabat solicitó el refrendo al contrato de fideicomiso suscrito entre esa Municipalidad y el Banco Crédito Agrícola de Cartago para obras y mejoramiento de infraestructura municipal. En el oficio No. DJ-189-09-2013 del 02 de setiembre de 2013, emitido por el Director Jurídico de esa Municipalidad se indica que el numeral 14 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Ley No. 8131, donde se establece como presupuesto para constituir un fideicomiso la existencia de una ley que expresamente lo autorice, no le resulta de aplicación a dicha Administración, por dos razones. La primera de ellas en cuanto a los alcances del ámbito de aplicación de esa ley. Estima que la prohibición del artículo 14 no resulta en una imposición a los ayuntamientos. Por otra parte, estima que la misma Ley de Contratación Administrativa (LCA), en su artículo 3, autoriza a los entes públicos a contratar bajo la figura del fideicomiso, por lo que la Municipalidad puede constituirse en fideicomitente y por ende contratar fideicomisos ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 11/11/2014
Documento: 12116-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10877 14 de octubre, 2014 DFOE-DL-0878 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal edgar.mora@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢137.065,6 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el Superávit libre por la suma de ¢122.628,1 miles, y su aplicación en los gastos, con base en los resultados de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en las sesiones ordinarias N.° 213-2014 y 219-2014 de 29 de mayo y 10 de julio de 2014, respectivamente. 2. Esa Administración, previo a la ejecución de los gastos que lleguen a financiarse con los recursos de las “Utilidades festejos populares 2013-2014, art. 8 Ley N°.4286-68”, es la responsable de verificar la procedencia legal del destino propuesto y que se hayan cumplido con los procedimientos para su utilización, todo de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable. 3. El contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos no podrá ser utilizado para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha mailto:allan.sevilla@curridabat.go.cr mailto:edgar.mora@curridabat.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0878 ...
Fecha publicación: 21/10/2014
Fecha emisión: 13/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04745 15 de mayo, 2014 DFOE-DL-0343 Señora Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa Municipal jonathan.webb@curridabat.go.cr, aborja@curridabat.go.cr, rocio.campos@curridabat.go.cr, allan.sevilla@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.804.552,4 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban: a) La recalificación de los ingresos por concepto del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles y de Licencias profesionales comerciales y otros permisos, con fundamento en el estudio integral y demás justificaciones presentadas por esa Municipalidad mediante los oficios N.° AMC-0247-2014 y AMC- 0260-2014 de 02 y 06 de mayo de 2014, respectivamente. Esa Administración es responsable de verificar que la ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos citada se ajuste a la recaudación efectiva y así las obligaciones por adquirir tengan el respectivo financiamiento. b) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢555.914,4 y ¢401.884,7 miles, respectivamente, y su aplicación en los gastos –salvo el contenido presupuestario improbado según se indica en el punto 2 de esta nota-, con base en los resultados de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el Artículo único, Capitulo 2° de la Sesión o ...
Fecha publicación: 16/05/2014
Fecha emisión: 15/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01135 03 de febrero de 2014 DCA-0272 Señora Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar de manera directa a la empresa Berthier Ebi de Costa Rica S. A. los servicios de recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón. Nos referimos a su oficio Nº AMC-054-01-2014, recibido en este Despacho el día 23 de enero del 2014, mediante el cual solicita la autorización para contratar de manera directa a la empresa Berthier Ebi de Costa Rica S. A. los servicios de recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón. Mediante oficio Nº AMC-0070-2014, de 29 de enero de 2014, recibido en este Despacho ese mismo día, esa Administración indicó: “De conformidad con el oficio de la Dirección de Contratación Administrativa No. 00853 con fecha 27 de enero del año en curso, donde no indica que es innecesario el refrendo dentro de este proceso contractual de la Licitación Pública No. 2013LN-0000001-01, le solicito desestimar el trámite de autorización para la contratación directa, el cual tiene el número 1428 interno de la Contraloría General de la República.” En función de lo anterior, dado que según lo indicado en el oficio de este órgano contralor No.00853 (DCA-0205) se estimó que el contrato derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-0000001-01 consistía en un contrato de servicios por demanda de cuantía inestimable, y que ahora de manera expresa se solicita desestimar la gestión, le comunicamos que hemos procedido a archivar la solicitud de contratación directa que nos fue presentada, sin más trámite de nuestra parte. Atentamente, Marlene Chinchilla Carmiol Natalia López Quirós Gerente Asociada Fiscalizadora Asociada NLQ/ksa NI: ...
Fecha publicación: 06/02/2014
Fecha emisión: 03/02/2014
Documento: 01135-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01147 03 de febrero de 2014 DCA-0278 Señora Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Curridabat. Estimada señora: Asunto: Se brinda autorización a la Municipalidad de Curridabat, para realizar una contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en el distrito de Tirrases del Cantón de Curridabat, por un monto máximo de ¢54.000.000,00 (cincuenta y cuatro millones de colones exactos) y por el plazo de un año. Nos referimos a su oficio N° AMC-1044-12-2013 del 19 de diciembre del 2013, recibido en este órgano contralor en fecha 20 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio del oficio N° AMC-00-0050-2014 del 17 de enero del 2014, recibido en este órgano contralor en fecha 20 de igual mes y año, esa Corporación Municipal atendió requerimiento de información adicional solicitado por este Despacho mediante oficio DCA-0077 de fecha 14 del mismo mes y año. I. Antecedentes y justificación de la solicitud: Manifiesta la Administración solicitante como motivos de su solicitud, las siguientes: 1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas la de Curridabat, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Tirrases. 2. Que a la Municipalidad de Curridabat se le transfirió la suma de ¢135.000.000,00 para la operación de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de ese cantón. Al respecto se tiene certificación del 20 de enero del 2014 suscrita por la señora Rocío Campos Clachar, Presupuestista Municipal. 3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de ...
Fecha publicación: 02/02/2014
Fecha emisión: 30/01/2014
Documento: 01147-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.00853 27 de enero de 2014 DCA-0205 Señora Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimada señora: Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S.A., para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, derivado de la Licitación Pública 2013LN-0000001-01. Nos referimos a su oficio No. AMC-844-12-2013 por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S.A., indicado en el asunto. Este Despacho requirió información adicional mediante oficio DCA-0168, el cual fue atendido mediante oficio No. AMC-0060-01-2014, de 24 de enero de 2014. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican. Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando la procedencia del refrendo en contratos de cuantía inestimable derivados de procedimientos de licitación pública, ello para efectos de determinar nuestra competencia. En este sentido, el artículo 3° del citado reglamento dispone en la actualidad, y en lo que interesa para efectos del caso, lo siguiente: “(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimient ...
Fecha publicación: 30/01/2014
Fecha emisión: 27/01/2014
Documento: 00853-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14042 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1400 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciada Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa Municipal aborja@curridabat.go.cr; jonathan.weeb@curridabat.go.cr; rocio.campos@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Curridabat. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.712.063,1 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 082-2013 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AMC-0886-09-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios AMC-0798-10-2013, AMC-0790- ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11203 16 de octubre, 2013 DFOE-DL-1031 Señora Alicia Borja Rodríguez Alcadesa Municipal aborja@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢978.073,4 miles. Este documento presupuestario fue aprobado y presentado por la Municipalidad de Curridabat como Presupuesto extraordinario N.° 2; sin embargo, se le asignó el N.° 3, en vista de que en la sesión ordinaria N.° 155-2013 el Concejo Municipal ya había aprobado un presupuesto extraordinario como N.° 2 1 . Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario. Ese Municipio deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el principio presupuestario de universalidad e integralidad. b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢434.840,1 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Curridabat en la sesión ordinaria N.° 180-2013 del 10 de octubre de 2013. 2. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢195.000,0 miles, relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad previamente deberá con ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05065 27 de mayo, 2013 DFOE-DL-0456 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciado Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal edgar.mora@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Curridabat. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢832.300.0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) En la sección de ingresos, partida de Financiamiento, el monto por ¢3.000.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa Administración municipal con la aprobación del crédito por parte de una institución financiera que haga factible ese ingreso, según se desprende de la información remitida con este documento presupuestario. En relación con los requisitos establecidos por la entidad prestataria para la formalización del crédito, cabe señalar que el Banco Popular, en el oficio CND-CATEDRAL-0589-2013, únicamente se refiere a la presupuestación del servicio de la deuda y no a la aprobación del ingreso respectivo. b) La suma por ¢1.261,2 miles propuesta como aplicación en el Programa presupuestario I Administración General, financiada con recursos del “Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles; por cuanto se incumple el principio de legalidad al aplicar más de un 10% en gastos de administración, lo cual es contrario a lo establecido en ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013